Buenas a todos! A alguien le sonará esta iniciativa por algun comentario respecto a hacer este brico en mi anterior G25, aunque me reservé y finalmente para ese solo creé una base para los pedales tipo turismo de calle (la mayoría colgando en vez de pisados como F1)
Pero al tema! Ayer por la noche decidí aventurarme en el DFP quitandome el gusanillo de ver como hubiera quedado este brico hace tiempo...Así que, como comento en el título, expondré paso a paso como ponerle un volante de 35 (como los usados en racing-tuning en turismos normales) y de paso para los más atrevidos, os comento como mejorar la rapidez del Force Feedback, tanto en giro como en reacción del motor interno.
Como poner un volante de turismo de 35 en el Driving Force Pro?Desmontamos el volante, primero quitamos la tapa-embellecedor de Logitech-GT con un cuter o destornillador de precisión pequeño, y nos encontraremos con 4 tornillos.
Después desconectamos el conector de los botones del volante
Con el separador que trajo el volante aproveché para marcar sobre un panel de fibra de vidrio, 2 círculos y sus respectivos agujeros.
Repetimos este proceso hasta lograr una pieza lo suficientemente gruesa para ganar en resistencia, también dependiendo claro está, del material utilizado.
En mi caso, encolamos las 2 piezas para ganar en dureza, y para que no se nos muevan entre ellas más tarde ocasionando holguras...
Las prensamos y dejamos secar...
Y marcamos los agujeros que se atornillarán a la "columna de dirección" del DFP, os aconsejo que primero marqueis una circunferencia en el centro del separador que habeis hecho previamente para evitar más tarde alaveos del volante (que el giro del volante sea un poco ahuevado xD). Como lo que más a mano tenía era un tipex cosa que en grandes cantidades tarda en secar...así al poner la pieza original en el separador, queda exactamente marcado, así nos ahorraremos disgustos:
Aquí podeis ver como han quedado marcados con este apaño rápido y práctico (vereis que los de Logitech han puesto 2 más anchos y 2 más estrechos)
Después de estos 4 agujeros que sujetarán nuestro nuevo volante a la base original del DFP, tenemos que hacer un agujero lo suficientemente gordo como para que al girar el volante, giren libremente los cables..
Entonces desmontamos todo el volante, aflojando los tornillos que tiene por la parte trasera
Y nos encontramos lo siguiente, donde quitaremos el conector del cable que lo atraviesa
Muy importante recordar este orden de cables, para no hacer corto en ningún punto del circuito eléctrico
Para poder sacar este cable del volante original y ponerlo en el nuestro, recurrimos a un cuter y así sacar todos los cables sueltos sin que el conector nos estorbe.
Ponemos pegamento entre el separador y el volante, para evitar movimientos y que se generen holguras (esto lo haceis con el separador suelto, no tomeis referencia de la foto que ya está montado)
Atornillamos el separador al volante y lo apretamos con fuerza
Pasamos el el cable a través del volante y metemos uno a uno en el conector los cables que antes quitamos con el cuter, quedando así el cable con un conector en cada extremo exactamente igual que en el volante original.
Después unimos los conectores de la parte trasera del volante.
Y con la parte frontal del volante original del DFP conectada en la parte delantera de nuestro nuevo volante, nos disponemos a situarlo en el centro (donde el hueco permite que el conector no moleste)
Por último apretamos los 4 tornillos que unen nuestro nuevo volante a la dirección negra del DFP, utilizando pegamento entre ambas piezas si es posible. Con la tapa de Logitech puesta en su sitio y una brida que sujeta el frontal del volante original con todos sus botones (utilizando SELECT y START) para que la brida no resbale al ser los cantos de los 2 volantes cónicos.
Queda presentado y acabado de la siguiente manera:
Como mejorar el Force Feedback del Driving Force Pro:Lo primero, obviamente desmontamos la carcasa del volante, saliendo la parte superior, que aloja la palanca de cambio secuencial
Vemos el verengenal que hay dentro del volante....
Quitamos la pletina de refuerzo (esta pieza evita flexiones longitudinales)
Quedandonos a la vista la cremallera de la dirección (pieza plana y blanca que esta dentada)
Una vez desconectado el cable de la célula y quitados los 4 tornillos de la base metálica, sacamos el conjunto lo que los cables del motor nos permitan de momento
Desmontamos el volante para poder sacar la tapa negra frontal, primero quitamos la tapa-embellecedor de Logitech-GT con un cuter o destornillador de precisión pequeño, y nos encontraremos con 4 tornillos.
Después desconectamos el conector de los botones del volante
Y ya quitais los tornillos de la tapa negra frontal (va con tornillos negros)
Os encontrareis con ruedas dentadas como en la imagen. Para los curiosos que tienen un DFP y tienen una ligera holgura lateral (al girar muy poco para ambos sentidos suena un clá clá) procede de holgura entre estas 2 ruedas dentadas, es decir, entre el piñón de ataque del motor, y la corona blanca.
Ahora podeis comprobar que el desarrollo que lleva el motor es bastante corto, extremadamente diria yo, y aunque así aproveche mejor la potencia del motor, lo hace demasiado lento en reacciones.
He estado a punto de probar esta combinación pero he vuelto a montar todo con el Force Feedback tal y como viene de fábrica para asegurarme que el motor puede con el pequeño peso añadido (es bastante ligero este de 35, pero cuidado con algunos que son bastante pesados) y así más tarde, viendo resultados y aguante del motor, podría cambiarlo o no, aunque dudo que haya ningún problema.
Evidentemente, al variar el número de dientes varía la distancia entre ruedas dentadas, asi que salvo que dejemos una combinación de dientes exacta a la anterior (bastante dificil) debemos variar la altura a la que esta el piñón de ataque.
Para ello, moveríamos ligeramente unos milimetros con una broca o fresa los agujeros originales (rodeados en rojo), hacia abajo para aproximar ambas piezas, (en la imagen sería hacia la izquierda), al igual que el agujero donde apoya el motor, pudiendo ajustar la altura entre coronas dentadas y evitando que patinen entre ellas y haya desgaste excesivo.
Y para poner el nuevo desarrollo, facil, a la corona blanca que viene con el volante, rebajariamos tantos milímetros como agujero hagamos (siempre en el centro) en la nueva corona negra que queremos ponerle, así encajará, para evitar que este nuevo conjunto patine entre sí, podemos pegarlo con adhesivo para plásticos de 2 componentes (yo lo he visto por la marca Araldit) y en caso de querer reforzar esto todavía más, podemos usar plástico fundido tirando gotas al quemar con un estañador en el ángulo de unión.
Un saludo y gracias por vuestra atención, cualquier duda que tengáis no dudeis en preguntármela.