Más allá de los tres administradores (NeoN, F90 y Whiskey), los miembros de LFS-CESAV que aún quedan en activo en octubre de 2013 se pueden contar con los dedos de una única mano, y se abre el debate: o cerrar CESAV definitivamente o suspender sine die las competiciones. Entonces, tras un año de bajísima participación, falta de ilusiones y expectativas, la Spain sorprende echando definitivamente el cerrojo en diciembre de 2013, tras publicar las clasificaciones de la que fue su última competición.
NeoN
Sus administradores ya no tenían las mismas ganas y la vida personal también interfería. Una parte de sus jugadores se vinieron con nosotros, otros simplemente dejaron de correr.
F90
Ya cuando estaba en el 6ªF NeoN me propuso ser admin de la CESAV. En esos tiempos yo tenía tiempo libre y me gusta colaborar en lo que puedo, por eso acepté, y a día de hoy no me arrepiento de estar en la CESAV.
Como en la copla de María Jiménez (Se acabó, porque yo me lo propuse y sufrí...) el repentino fin la Spain iba a dejar una cantidad considerable de pilotos que deseaban seguir compitiendo en LFS sin hogar. No hay mal que por bien no venga, pero el futuro de LFS-CESAV pende de un hilo muy fino. Llega el momento de realizar un movimiento audaz.
F90
Eran días de muy baja participación y decidimos inscribirnos también en la Spain, aunque duró poco más. Allí decidí pasar un tiempo como piloto en otro equipo que estuviera en épocas bajas. Ingresé en BRM para ayudarlos participando en las carreras, pero debido a mi experiencia en el 6ªF a las pocas semanas ya me ofrecieron administrar el equipo. La única condición que les puse es que quería a un veterano conmigo en la administración, como es JMiquel.
JMiquel
Cuando la Spain ya iba perdiendo fuerza llegaron algunos pilotos de CESAV para participar en nuestras carreras de los lunes. No sé muy bien por qué vinieron. Hubo rumores de que allí tampoco iba bien la cosa... Uno de esos pilotos fue F90, que entró en BRM con un par más.
A finales del 2013 los administradores de la Spain ya se cansaron. Algunos empezaron comunidades dedicadas otros simuladores, como Assetto Corsa, otros se fueron a iRacing... y total, que decidieron cerrar la mítica Spain. Entonces, los que habían venido de CESAV, animaron a todos los que quisiéramos seguir con LFS a pasarnos allí. El equipo BRM también hizo el cambio.
NeoN se queda al mando de la maquinaria y la tesorería de CESAV, mientras que F90 y Whiskey se proponen capitanear la fusión con lo que queda del naufragio de la Spain. Es el momento más delicado, una apuesta a doble o nada.
Mitsumeku
Empecé en 2004. Participaba casi todos los lunes, cuando el PC me lo permitía, pero no he sido yo nunca muy sociable y en algunos periodos largos de tiempo sólo aparecía para la carrera. Era el momento en el que sólo me concentraba en eso y olvidaba todo lo demás, que no es que me fuera mal fuera del LFS, pero me gustaba mucho esa sensación.
El cambio de la Spain a CESAV lo recuerdo como que apenas fue cambio. Mi equipo en CESAV fue HPR (High Performance Racers), pero antes estuve en RC, luego en RTN, después en RTKT y, al entrar en CESAV HPR, pero no recuerdo si entré ya en el equipo o estuve por mi cuenta una temporada. Luego nos unimos con los SRT y lo llamamos VRT.
Lo de los equipos solo lo veo como otra forma de clasificación, para tener otro aliciente, pero no soy ultra ni de cerca. Entiendo que yo u otros compañeros podríamos estar en cualquier otro equipo, por lo que fuera, y nos respetaríamos igual.
Atomik
Me dio mucha pena que desapareciera LFS-Spain, pero es algo que se veía venir porque se iba apagando poco a poco. Ingresar en CESAV no supuso un gran cambio para mí. Al final lo que yo quería era competir en pista y tengo recuerdos de carreras muy buenas. La organización, los servers, etc. era muy similar, aunque sí que echaba en falta la cantidad de jugadores que hubo años atrás.
F90 y Whiskey se habían dado seis meses para de gestionar la transición y reorganizar la liga, y para que todo siguiera igual todo debía cambiar. Así que la primera decisión fue cambiar el día y hora de la competición.
F90
Me gustaban más los domingos a las 22:00, pero se aceptó el cambio positivamente.
JMiquel
Lo de correr los lunes a las 22:15 era costumbre de Spain, en CESAV creo que corrían los miércoles... ¿era los domingos? Bueno, el caso es que a principios de 2014 organizaron una pequeña copa llamada "Fase inicial" y después ya la liga 2014. Si miras mi perfil verás que es cuando yo empecé. Fue un buen cambio.
CESAV tenía más prestaciones que la Spain, aunque echo de menos el chat que teníamos allí, en la página de cada carrera. Podíamos comentar cosas de ese evento en concreto en el chat y también echo de menos algunos emoticonos que aquí no tienen :-)
Fase inicial fue una competición a tres carreras. Tres fechas que iban a determinar no sólo el futuro de CESAV sino el de LFS en España. O todo o nada. Así, a las 22:15 del lunes 13 de enero de 2014, 36 pilotos repartidos en dos divisiones de 18 salieron a rodar por el asfalto virtual de Aston North (AS7) con el FOX. Rubiejo y Kaligor, ambos pilotos de BRM, se hicieron con las victorias de la primera y segunda divisiones respectivamente. Los primeros campeones de la CESAV actual. Las siguientes dos carreras congregaron a 42 y 43 pilotos respectivamente. La prueba de fuego se había superado con éxito. Era el momento de ir a por una liga sin bajar la guardia.
Celebrada del 3 de febrero al 12 de mayo, la Liga 2014 reunió a una media de 54 pilotos en cada una de las 15 fechas programadas para aquel campeonato. Tal como habían prometido, a pocas semanas del fin de la primera competición oficial de la nueva CESAV, F90 y Whiskey se someten al veredicto de los recién llegados y la decisión es unánime. Los administradores reciben el aplauso de los pilotos de LFS en España y Guimill se incorpora al equipo de administración de CESAV.
Tras aquel primer éxito, completaron la temporada oficial dos competiciones más: la Copa Comecocos y la Fórmula sin ruedas. Aunque con menos afluencia que en la Liga, la participación media en aquellas dos copas nunca bajó de 30 pilotos en pista.
El espíritu de La Spain seguía vivo a través de CESAV, aunque algunos se enterarían de su desaparición algún tiempo después...
Descubrí LFS con 48 años, de casualidad, y mi liga fue la Spain. El recibimiento que me dieron en BRM fue exquisito, primaba el buen rollo a ser rápido. No, no me enteré del cambio. Había dejado de correr en ese lapso de tiempo, así que llegar a CESAV fue un punto y seguido. Excelente.
Claro, a veces hay "rencillas", pero sin que llegue la sangre al río... aunque en el fondo nos lo tomamos muy en serio.
Laio Fernández
Empecé con 16 años, en la Spain. De aquellas vivía encerrado en mi equipo. Éramos demasiada gente y recuerdo mucha rivalidad, buenas carreras. Yo era un niño y el ratón fue el culpable de que parara de correr, dos años más tarde.
Alguna vez participé en Liga Internacional, pero ya digo: dejé de correr dos años después de empezar y pasé diez completamente desconectado. Del fin de la Spain me enteré cuando volví, en 2018.
NUEVA ERA
La sangre nueva y el esperado lanzamiento de la actualización S3, en diciembre de 2015, contribuyen a que la participación en 2015 y 2016 se mantenga en niveles saludables, pero trascurridos 13 años desde su prometedor lanzamiento, LFS tiene que compartir ahora la tarta de los usuarios con otros competidores muy serios.
NeoN
Nos renombramos a CESAV.es debido a que también se organizaban carreras de Assetto Corsa.
CESAV apostó por abrirse de miras y organizar también campeonatos con este nuevo simulador. El 28 de septiembre de 2014 el dominio pierde el acrónimo que lo vincula únicamente a LFS y pasa a ser el actual www.cesav.es. A diferencia de Live for Speed, Assetto proporcionaba circuitos y vehículos reales, además de nuevos modos de juego, como las subidas, una experiencia que podía resultar complementaria a la que ya se ofrecía y permitiría reforzar la comunidad.
Veilside90
Había dejado de correr por motivos personales y cuando quise volver me encontré con esa situación (el cierre de la Spain). Al encontrar CESAV.es me animé mucho a entrar a competir y disfruté de buenos años. Aunque sentí que la oferta de simuladores empezaba a hacer que LFS quedara algo lejos de lo que parecía que iba a ser.
Sin embargo, con un multijugador no suficientemente depurado aún y unos requisitos técnicos elevados para la época, el experimento Assetto Corsa no terminó de cuajar. La primera competición oficial de Assetto en CESAV tuvo lugar el 10 de julio de 2014, en Monza. A lo largo de esta etapa, rara vez se superaron los 10 o 12 pilotos en pista y la experiencia se dio por concluida el 28 de mayo de 2019, en Spa Francorchamps.
El viejo LFS mantenía el tipo, pero no se puede decir que la experiencia fuera negativa. Los eventos de Assetto Corsa en CESAV gozaron de buena cobertura en retransmisiones de YouTube especializadas, que surgen en esa época.
La llegada nuevos pilotos procedentes de la Spain también había traído nuevos equipos a CESAV. Eran gente con una larga trayectoria compitiendo juntos allí, pero algunos se fueron antes de tiempo.
Atomik
Con Darak y Macav no tuve mucha relación, pero sí recuerdo haber coincidido alguna vez en pista. Luego, por los comentarios del chat, me di cuenta de que eran muy queridos en la comunidad.
Veilside90
Fui el culpable del video homenaje para ellos y lo que me hizo en parte dar un paso adelante queriendo realizar retransmisiones y colaborando con la organización. Yo personalmente no los conocí, pero viendo el cariño que demostraban los compañeros de pista, quería dedicar un poco de tiempo a quienes habían dado tantos momentos a mis compañeros.
Veilside90 comienza a colaborar con CESAV en 2015 y da impulso al canal de Youtube de la comunidad. También patrocina las temporadas 2015 y 2016 a través de la, hoy desaparecida, vsmaquetas.com, una tienda dedicada al modelismo y el radiocontrol que obsequió a los ganadores de dichas temporadas con una maqueta escala 1:43.
En 2016 Veilside90 funda ClubSimracing.com, su proyecto actual, dedicado a ofrecer a los pilotos una la experiencia de automovilismo virtual con el objeto de promocionar pilotos y acerarlos a las competiciones reales. Es particularmente famoso el Campeonato Nacional de Subidas Assetto Corsa.
Veilside90
Sinceramente, he crecido mucho como persona y como profesional gracias a CESAV. A veces he llorado y a veces he reído, pero todo lo recuerdo de una manera positiva. Me llevo una gran amistad con F90 y siento una gran admiración por NeoN. CESAV es una comunidad que siempre está ahí, en la que puedes competir gratis y sumar tus primeros kms disfrutando de la competición en LFS.
En particular recuerdo a Iltrida y sus crónicas, y especialmente a Rolan... sus ratos en Discord los añoro. Al final, que decidiera crear ClubSimracing.com es bastante culpa de haber conocido CESAV.