«Conocí Live for Speed hace cosa de 20 años, pero no empecé a correr hasta mucho después… en 2019, creo, con los chicos de LFS France, y bueno: he probado todo y siempre acabo volviendo a LFS». Me lo comenta Loopignz, mi compañero de equipo en LowCost Racing, mientras tratamos de hacernos con la combinación de la semana. «Son las sensaciones ¿sabes?, ningún otro simulador consigue transmitirme igual». Aunque lleva más tiempo que yo en esto de las carreras virtuales, Loopingz también es nuevo aquí en CESAV, así que con su presencia me siento un poco más acompañado. Un poco menos novato.
Estamos a finales de enero de 2022 y llevo apenas dos semanas registrado en CESAV. También conocí LFS en sus orígenes, antes de que se publicara la S1, pero no lo retomé hasta la primavera de 2021, cuando por fin me decidí a registrarme y obtener la S3. Nunca he participado en una carrera virtual y ahora dar el salto del offline a las competiciones online no me resulta sencillo. Algunos de los pilotos que participan aquí son leyendas del LFS, gente con muchas carreras y podios a su espalda, y sus cronos me parecen de otro mundo. Sin embargo, una vez has probado la competición en línea ya no vas a querer hacer otra cosa. No hay vuelta atrás.
Es una opinión que compartiría más tarde con otro de los recién llegados, Marcos (socraM en pista), actualmente piloto de Buen Rollito Motorsport. «Recuerdo mis primeras carreras, que fueron un desastre, porque estorbaba mucho a mis compañeros… Hay mucha calidad en los pilotos de CESAV». Hoy Marcos es uno de esos pilotos. Con mente fría y sólido en sus tiempos de vuelta, te obliga a afilar los sentidos si lo ves aparecer por el retrovisor. «Conocí LFS buscando por internet. Tenía 40 años aproximadamente y CESAV es mi primera experiencia compitiendo online, ¡CESAV me ha desvirgado! El ambiente es muy bueno».
Esa es otra de las marcas de la casa, el buen ambiente. Aunque por sus servidores habrán pasado ya varios cientos de pilotos, por no decir miles (existen más de 3.800 registrados en la fecha de publicación de este artículo), en CESAV somos como una pequeña familia y cuantas más cosas sé de esta comunidad más dudas y preguntas me surgen acerca de sus orígenes. Así que un día se lo pregunté a NeoN. De frente, sin avisar.
¿Cuál es la historia de CESAV?
Ufff… a ver, que llevo más de dieciséis años con esto.
Ha llovido.
Ya ves.
EL ORIGEN DE UNA LEYENDA
En 2006, la actividad alrededor de Live for Speed era frenética. Alguien anunciaba una combinación, un servidor y una fecha, y allí se encontraban los corredores. Las convocatorias volaban por canales de mensajería instantánea ya desaparecidos como MSN o ICQ y, como si de un evento clandestino se tratara, pilotos de todo el mundo se reunían alrededor de Live for Speed para llevar a cabo competiciones muy rápidas, de pocas vueltas.
Los aficionados a la informática desarrollan programas para analizar el reglaje de los vehículos y entre los pilotos no tardan en circular setups cada vez más trabajados. Los récords del mundo comienzan a ser de vértigo… LFS ya no es sólo un simulador más, se ha convertido en un título de culto y sus jugadores en militantes. Es en ese momento cuando un grupo de entusiastas españoles decide organizarse para transformar un mero pasatiempo en una auténtica afición.
NeoN
Todo partió como una liga Demo. Al principio hubo competiciones no oficiales y tal, pero bueno: has de ponerlo en un contexto. Hace más de 16 años de todo aquello… Yo tenía 17. Por aquel entonces existía la LFS-Spain.es, que corrían en S2, así que nosotros nos pasamos a la S2 también y fundamos LigaInternacional.org, con F90, Viet y yo mismo de administradores, mientras otra gente fundó Liga Profesional S2 y allí es donde corrían. Más tarde se nos unirían Whiskey y Giumill.
Con la creciente popularidad de LFS no sólo surgen ligas, sino que también se forman equipos para participar en las ellas. Algunos llegan a sumar tal cantidad de miembros que tienen su propia página web y son incluso capaces de constituirse en una liga en sí mismos.
F90
Sí, éramos muchos. 6ªF (Sexta a Fondo) fue un equipo en el que pudimos correr nuestras competiciones internas perfectamente. Una de ellas era el Campeonato F1. Se celebraba de todos los años, no podía faltar, y nos lo pasábamos genial.
Al principio corrimos un par de carreras en la Liga Internacional, pero poca cosa. Nos mantuvimos en nuestras carreras internas hasta que crecimos y entonces ya decidimos unirnos a ellos.
El equipo no lo creé yo, la idea fue de SLL. Yo tendría unos 16 años y un amigo me había hablado de un "juego de coches bastante chulo". Me encantó y fue buscando por internet como di con el Team 6ª A Fondo. Me acogieron como una familia, no sabía nada cuando llegué y ellos me enseñaron. Fui involucrándome y cuando SLL dejó de correr, al ver mi pasión, me propuso ser su sucesor en el equipo. Pasé a ser el Admin, pero nunca estuve solo. Ya digo, aquello era como una familia y entre todos organizábamos los eventos.
Podría nombrar a muchos pilotos de aquella época: Pipex, _AMG, Nuevoicaro, Reave, Comanche, Speed, Berny, Valefor, Deviaje, Mikelqin, el_Boig, Blaupunkt, RadioHead, Claudia, Tamy, Edwards, Ruben, Vtlc, Juanjo, hegispok, Davidgl321, Pando… disculpadme los que me haya dejado, eran muchos más.
NeoN
En Liga Internacional fiché por Xtm, un equipo con pilotos muy rápidos: BSP, DeSmo, TonyFr, ESPAÑA[XTM]... yo aún no tenía la S2 cuando empezamos, era el único, pero ESPAÑA[XTM] dejó de correr al poco y me prestó la suya. La usé durante unos cuantos años.
Con el tiempo los miembros originales de Xtm fueron desapareciendo y quedé yo solo al frente del equipo. Empecé a actuar como jefe, fichando nuevos pilotos y tomando decisiones, como fusionarnos con otro de los equipos que allí había, el TeamSpa. Pasamos entonces a llamarnos XspaTM.
Valefor
Los mejores momentos los he vivido en 6ªF. He conocido a personas geniales con las que me lo he pasado de maravilla. Recuerdo que estaba en el instituto y la ilusión de todas las semanas era que llegara el viernes para echar las carreras. Hubo un campeonato de F1 que me marcó especialmente: estuvimos peleando F90 y yo hasta casi el final. Ganó él, pero fue maravilloso y me trae los mejores recuerdos. Me puse triste cuando todo terminó y me encantaría volver a vivirlo.
La organización de la CESAV que hoy conocemos es heredera de Liga Internacional. Parte de la normativa, los servidores abiertos 24/7 para entrenar, las clasificaciones previas a vuelta lanzada, el Team Speak… todo eso ya estaba allí.
Después de una primera temporada celebrada a caballo entre 2006 y el primer trimestre de 2007, la segunda temporada tiene lugar de julio a diciembre de ese mismo año. Fueron 12 carreras en total, con licencia S2 y una diferencia sustancial con el sistema actual. Las carreras se disputaban cada 15 días. Era uno de los rasgos que diferenciaban Liga Internacional de otras como LFS-Spain que las celebraban semanalmente.
NeoN
Durante esa etapa de Liga Internacional se corría los domingos por la tarde/noche, eran los de la Spain quienes organizaban las carreras nocturnas de los lunes. Como nuestra base de corredores de entonces estaba formada en gran parte por adolescentes, lo de correr el domingo a última hora de la tarde nos resultaba muy conveniente: no había que hacer deberes, pero tampoco podíamos quedarnos a correr hasta las tantas.
De aquellos años recuerdo que todo era mucho más rudimentario que ahora, pero la gente lo vivía con mucha ilusión, siempre había alguien entrenando en el servidor y el Team Speak estaba bastante lleno.
Como su propio nombre indicaba, la vocación de Liga Internacional era acoger pilotos de todo el mundo y competir juntos. Se mantuvieron contactos estrechos con diversas ligas extranjeras como LFSLA (LFS Latino América)–CEROLAG, que agrupaba a pilotos del continente sudamericano. Las carreras que disputaron ambas ligas se organizaron a modo de duelo o desafío y tuvieron lugar en servidores norteamericanos por una cuestión de equilibrio en el ping de los jugadores. Tenía que ser equivalente en Sudamérica y Europa.
Aunque los integrantes de LFSLA eran principalmente argentinos, entre sus miembros también los había de Chile, Perú, Venezuela, Ecuador… e incluso de EEUU y Canadá. Rex, Locovich y HL_Nano fueron algunos de los pilotos de LFSLA–CEROLAG que protagonizaron este primer hermanamiento transoceánico.
Poco después de aquellas experiencias CEROLAG ponía fin a su actividad y se disgregaba en distintas organizaciones, como la Comunidad Argentina de Pilotos Online (CAPO), pero también surgieron otras de nuevo cuño, con pilotos que justo empezaban a competir. Es el caso de Argentina Turismo o LFS Chile, donde comenzaron su recorrido algunos de los actuales miembros de Team América (TAM).
Tras ese primer año de consolidación, llega la primera carrera de resistencia de Liga Internacional. Se celebró el 3 de enero de 2008, a lo largo de 4 horas, en el circuito de Aston Grand Prix con los 3 GTR originales. Participaron 21 equipos integrados por dos pilotos cada uno y la competición se hizo por relevos.