10.1 Prioridades en las curvas 10.1.1 El piloto que va delante tiene derecho a tomar la trayectoria que quiera al hacer la curva, salvo que el piloto que va detrás haya metido algo de su coche a la altura del otro coche, en dicho caso, se considerará que ambos pilotos están luchando por la posición. 10.1.2 Cuando 2 o más pilotos se encuentren luchando por la posición, deberán dejar espacio suficiente para que el coche rival pueda continuar rodando, no pudiendo dejar sin espacio al otro coche. 10.1.3 Se dará por finalizada la lucha por la posición, cuando uno de los coches deje de tener algo de su propio coche a la altura del rival. |
Un piloto frena muy tarde en una achicane metiendo el coche en el interior en una trazada muy forzada empujando/golpeando al coche que le precede en la curva, pero, si vemos esa repeticion a camara lenta, y "haciendo la foto" claramente el coche tiene "algo" de su coche a la altura del que le precede, pero la acción es dinámica, con lo que realmente nos dificulta el tomar una decisión aplicando la etica en pista.
en mi opinion el coche que va detras que es el que quiere adelantar deberia de tener metido por lo menos la mitad del coche antes de la frenada.
El derecho a la trazada
Si te fijas en ciertos pilotos en acción, quizá pienses que la regla para el derecho a la trazada es algo así como: "Cualquier trozo de terreno en el que pueda meter el morro me pertenece." Bien... no es así.
Hay en realidad una etiqueta para el derecho a la trazada en las curvas. "¿Qué?", puedes decir, "¿Quieres decir que no tengo derecho a meter mi coche en cualquier espacio vacío que vea?". De hecho, no, no lo tienes. Y si compitieras de esta manera en cualquier competición del mundo real, en lugar de ser aclamado como un genio de la competición, podrías encontrar que se te prohibía el acceso incluso a los niveles más modestos del deporte.
Resumiendo, la idea es que debes ponerte de manera clara a la altura del coche de delante antes de donde empieza el giro de la curva para tener el derecho a que el conductor de delante te deje un espacio.
Ponerse de manera clara a la altura quiere decir que al menos el morro de tu coche llega, digamos, a la posición del conductor del coche de delante - y esto es lo mínimo. Probablemente hará falta más en muchas circunstancias. El piloto de delante tiene siempre el derecho absoluto a usar la trazada que elija sin ninguna interferencia si no se pone nadie a su altura antes de que empiece a girar.
Si hay un emparejamiento suficiente antes del punto donde se empieza a girar, entonces el piloto de atrás tiene derecho a un espacio. El piloto de delante tiene derecho aún a defender su posición, desde luego, pero debe hacerlo desde una posición más abierta, dejando sitio para el piloto de detrás.(http://i213.photobucket.com/albums/cc29/rainkingf1/c05-1.png)
Aquí se puede ver por qué un emparejamiento conseguido después del punto de giro no es realmente válido y por tanto no es respetado en las reglas del automovilismo. El emparejamiento es de hecho falso, creado por el movimiento de giro de los coches. No es debido a que un coche es más rápido que el otro ni a que apura más la frenada que el otro.
En las posiciones 1, 2 y 3, abajo, puedes ver que el coche amarillo no ha llegado a la altura del otro coche si se considera la dirección recta, mostrada por las líneas azules. Pero si tomas en cuenta la perpendicular a la posición de los coches, hay un cierto emparejamiento en la posición 2 y un emparejamiento claro en la 3.
Este emparejamiento es enteramente falso, desde luego, porque el coche amarillo no ha sido de hecho más rápido que el coche blanco ni ha apurado más la frenada en absoluto.
Desafortunadamente, muchos pilotos creen que si pueden hacer esto es porque son algún tipo de genios de la apurada de frenada, cuando en realidad no están haciéndolo mejor que el otro conductor de ninguna manera.
Es una ilusión óptica que no tiene nada que ver con habilidad o la destreza de un conductor. Si hubieran podido apurar la frenada más que el otro, deberían haber llegado a su altura en alguna medida antes del punto en que se inicia el giro, no después.
1. Antes del punto de giro no hay emparejamiento; por tanto, el coche amarillo no tiene derecho a espacio o a interferir la trayectoria normal del coche blanco de ninguna manera.
2. Pero, como sucede a menudo, el piloto del coche amarillo ve un área vacía en el interior y piensa que puede pasar, probablemente creyendo que esta maniobra es propia de un genio de las carreras.
3. Es posible que llegue a haber un emparejamiento aparente más allá del punto inicial de giro. Lo cierto es que no se debe llegar a esta situación.
4. El coche amarillo puede conseguir de hecho su objetivo, y obligar al coche blanco a ir por el exterior, en el caso de que el coche blanco decida no forzar la situación para evitar el accidente - si es que puede.
5. Pero, si el coche blanco no cede y mantiene su trayectoria, como tiene derecho a hacer, este es el desenlace más habitual.
La cuestión es que el coche blanco tiene el derecho de mantenerse completamente en la trayectoria normal. En este caso, el área interior completa debería haber sido una zona vetada para el coche amarillo, que debería haber plegado velas detrás y haber seguido al coche blanco en el giro.
Evidentemente, los pilotos que enseñan el morro a base de frenar demasiado tarde suelen acabar en las balas de paja, si hay suerte sin llevársete por delante.
Quizá te preguntes cómo se concilia esto con lo que se ha dicho más arriba sobre dejar sitio para los coches que desparecen en tu interior de tus retrovisores.
Bien... Si un coche que va detrás no ha llegado a tu altura antes del punto en que se empieza a girar, entonces no debería desaparecer, sino quedarse detrás de ti. Si quiere desaparecer por tu interior, debe hacerlo antes de que tú alcances el punto de giro.
Si desaparece por tu interior después del punto de giro, entonces la jugada está realmente en tus manos. Puedes decidir hacer valer tus derechos y arriesgarte a un contacto, o quizá prefieras, a tu pesar, dejar sitio porque no quieres colisionar.
Una excepción a esto es cuando el conductor de delante ha cometido un error suficiente para garantizar un adelantamiento. Por ejemplo, frena demasiado tarde y se abre en el ápice, ha de reducir la velocidad, etc. Esto sería una oportunidad de adelantamiento válida sin necesidad de tener en cuenta si había habido emparejamiento o no. Con todo, aún se exige al piloto que adelanta que tenga todo el cuidado necesario.
Pequeños errores del piloto de delante pueden no ser suficientes para permitir un adelantamiento, de todos modos. El simple hecho de que el piloto de delante se salga un poco de la trayectoria no te da automáticamente derecho a espacio. Debes aún juzgar si su error da claramente lugar a una oportunidad segura de adelantar.
Por lo que respecta al emparejamiento genuino, en general, cuando vas en una curva al lado de otro coche:
El coche que va por el exterior tiene el derecho a la mitad exterior de la pista a todo lo largo de la curva, hasta la salida. No se le debe empujar contra la parte exterior en la salida de la curva.
El coche que va por el interior tiene derecho a la mitad interior de la pista en toda la extensión de la curva, hasta la salida. No debe se le debe empujar hacia el interior durante la trazada.
Ejemplo de adelantamiento correcto:(http://i213.photobucket.com/albums/cc29/rainkingf1/cp06-1.png)
Teniendo en cuenta todo esto, uno debería añadir que los derechos en la trazada no son una ciencia exacta. Hay algunas variables.
Lo presentado aquí es sólo el concepto básico aceptado de la etiqueta. Incluso en el mundo real, con visión completa, sensaciones reales, infinita resolución y calidad gráfica, no es raro para los pilotos reales que surjan problemas - de los que usualmente acaban echándole la culpa al rival.
Extraído de la web simdrivers.
Es decir la imagen de javi el punto 3 yo creo que si la rueda de delante estuviese emparejada con la de atras del que va delante para poder lucharla estaria bien.
yo estoy de acuerdo con esto que ha puesto javi.
a mi cuando me van a adelantar, y miro a izda o dcha y no veo el morro del otro coche, para mi no tiene la posicion ganada, y por lo tanto deberia de hacer la trazada sin preocupacion
Si antes de que tu rueda se ponga a la altura de la mia, te dejo sin pista, asunto arreglado y ya no me adelantas.. :(
Saludos
Con respecto a lo que dice NeoN
Si lo haces estando el otro coche detrás de ti, claro, no pasa nada, pero si lo haces cuando tiene "algo metido", pues te lo llevas por delante (sin animo de recordarte nada malo NeoN :))
solo una pregunta.
cuando o como se sabe que el coche atacante te ha metido unos centimetros de morro?
si lo sabes cuando miras a los lados y ves el morro no?
solo una pregunta.
cuando o como se sabe que el coche atacante te ha metido unos centimetros de morro?
si lo sabes cuando miras a los lados y ves el morro no?
Lo que si tengo muy claro, es que si no estoy seguro de si hay un coche o no, NO me arriesgo y dejo hueco.
Esto es a lo que hay que llegar, que ya muchos lo hacemos (normalmente), pero tendríamos que hacerlo TODOS.
Ya que hay mucha gente que no se moja en estos temas, bien sea por que no tienen tiempo o son los autores de estas fechorias jajja. Yo creo que si ponemos una votacion esto estaria mas claro.
1- Los que esten a favor de modificar dicha norma hacia algo similar de lo que propone javi
2- Dejar la norma como esta.
3- Dejar que decida la cesav
Quería comentar una cosa que en su momento no leí con atención o no llego bien la información a mi cerebro :).
Es referente a este articulo de la Normativa:
9.2.35. 1 carrera de penalización cada 80 puntos de penalización en una temporada.
Mi opinión es que no me parece bien, ya que aquí venimos a correr y a divertirnos y de esta manera se nos impide hacerlo.
Se me ocurren dos situaciones para la distinta aplicación de esta norma:
Si alguien comete una barbaridad y se le sanciona pues esta bien la carrera o carreras sin participar como castigo, pero si alguien incumple la normativa sin "perjudicar directamente" a nadie (atajo), es cierto que hace "trampas" pero no por eso, creo, hay que castigar sin correr, me parece bastante quitarle un montón de puntos y ya.
Bueno, a ver que os parece.
P.D.:Pido perdón de antemano por si este tema se saco en algún foro y no lo vi y por si es tarde para comentar estas cosas por culpa de mi falta de atención.
... y tanto los que se lo toman como divertimento como los que se lo toman en serio, hay que ponerse en la piel del otro y acordar un punto intermedio.
Atajar es una falta de deportividad, y por lo tanto de respeto hacia los demás pilotos.
ah y otra cosa muy graciosa pedis opinion de la gente para q ??Tu jefe de equipo te puede confirmar que se ha hecho lo que ha elegido la mayoría. Pero eso ya lo sabías antes de hacer el post, ¿verdad?
para nada
Lo que eligió la mayoría y se aplicó como os dio la real gana.
Me parece que a los jefes de equipo se os dijo con antelación el número de sanciones que iba a haber y no ha cambiado, ¿no?
Lo digo para que la gente sea consciente de las dos versiones de la historia ;)
Que la gente sepa también, que si bien es cierto que dijisteis el número de sanciones que queríais aplicar, la mayoría votó que se penalizaran TODAS. Hasta que no habéis publicado las sanciones, no hemos podido constatar lo que habéis querido sancionar vosotros con lo que realmente pasó.
Acabo de ver que queda todo descuadrado, por favor mirad las imágenes en el enlace a imgur que puse.
Ahora te lo redimensiono.. Hecho.
Buen curro te has pegado entre revisar, y subir las capturas aunque solo sean 4 pilotos..
Cita de: danbbt en Hoy a las 22:36:48
Por ejemplo, si te saltas la curva 8 veces o una sola de manera flagrante, se debe castigar la acción. Pero si no has ganado tiempo con ello, ya sea porque chocas, es consecuencia de un descontrol del coche, etc, nunca se debe tomar como un "atajo".
Has descrito al 100% el criterio seguido para sancionar todos los atajos de los últimos años.
No nos gusta cambiar normas durante una temporada, aunque alguna vez se ha hecho, y mismamente esta Liga 2016 podría verse afectada por el nuevo sistema de detección de atajos. Revisar atajos retroactivamente... comprenderás que es inviable, no podemos estar semanas haciendo trabajo repetido, además de seguir con las carreras nuevas.
Por lo demás tenemos un punto de vista parecido.
Pues supongo que será por esto:
De todas maneras el se sacó 20 en lugar de 70, a mi 10 en lugar de 40/50, dani 10 en vez de 60... no veo que haya sido el único "beneficiado" y eso ha sido la razón de que haya publicado el post.
No no pero si esto no es nada personal es por todos no sólo X los adm no os equivocar